El Instituto Wuppertal es un instituto de investigación con raíces en el estado federal de Renania del Norte-Westfalia y un horizonte global. Junto con grupos de interés, dan forma a procesos de transformación orientados a un futuro en el que el calentamiento global se reduzca a un nivel tolerable y los recursos de la tierra se utilicen de forma sostenible de tal manera que todos sus habitantes puedan disfrutar de una buena vida dentro de los límites planetarios.
Energía Joven es un proyecto dedicado a empoderar a la juventud argentina para que juegue un papel clave en la transición hacia una energía más justa e inclusiva. Bajo los pilares: Conocimiento, Innovación, y Participación, nuestro objetivo es crear espacios de participación y fortalecer las capacidades de las escuelas secundarias técnicas en todo el país, brindándoles las herramientas necesarias para abordar temas como el cambio climático y la transición energética.
A través de capacitaciones para docentes y multiplicadores del sistema educativo en las provincias de Chubut, Mendoza, y Neuquén, nos enfocamos en áreas como el cambio climático, los sistemas energéticos actuales y sus emisiones, y el potencial de Argentina para basar su economía en recursos energéticos renovables.
Además, proporcionamos kits didácticos y materiales pedagógicos, incluyendo la instalación de sistemas híbridos de energía renovable a pequeña escala para experimentación didáctica en las escuelas. También organizamos foros locales y nacionales donde los jóvenes pueden compartir sus ideas y convertirse en promotores de la transición energética justa en Argentina.
El resultado esperado es que los métodos y herramientas para activar el potencial de los jóvenes como impulsores de una transición energética justa sean reconocidos, implementados y replicados por los actores relevantes del sistema educativo argentino, así como aumentar la participación de los jóvenes en los procesos políticos y convertirse en sus propios defensores efectivos.
■ Mendoza
■ Chubut
■ Neuquén





