Entre el 29 y el 31 de octubre se desarrolló en la Escuela Técnica EPET N.° 11 de Zapala, Neuquén,…
Primera Capacitación Docente - Cambio Climático
El proyecto IKI “Energía Joven” tiene como objetivo principal capacitar y empoderar a una nueva generación de jóvenes líderes informados, conscientes de la equidad de género, cualificados, conectados y políticamente activos. Enfocarnos en los jóvenes es crucial, ya que ellos desempeñarán un papel clave en la promoción de una transición energética justa en Argentina.
Nos complace anunciar que hemos completado con éxito la primera ronda de capacitaciones en las tres provincias participantes del proyecto, enfocada principalmente en temas vinculados al cambio climático. Gracias a esta capacitación, los docentes ahora cuentan con las herramientas y materiales didácticos necesarios para transmitir estos importantes temas a sus alumnos, fomentando así una generación más consciente y comprometida con un futuro sostenible.
La capacitación docente sobre cambio climático en Chubut tuvo lugar a comienzos de abril de 2024 en la Fundación Ecocentro Pampa Azul, ubicada en Puerto Madryn. Las capacitaciones en Neuquén y Mendoza se desarrollaron en junio, una en la EPET N°15 en Zapala y la otra en Conectar Lab en Godoy Cruz.

Las capacitaciones en las tres provincias contaron con una alta participación de docentes, así como con la presencia de autoridades provinciales, el equipo del proyecto Energía Joven y referentes de la dirección de escuelas de cada provincia. Adicionalmente, durante la primera capacitación en Chubut, tuvimos el placer de contar con la presencia de representantes de la Office for Climate Education (OCE), quienes nos asistieron en el desarrollo del material didáctico sobre cambio climático y en la formación de formadores para cada una de las provincias.
Para iniciar la jornada, se realizó una presentación del proyecto Energía Joven, explicando sus hitos a largo plazo, la entrega de material y la participación docente. Además, se detalló el desarrollo del curso de formación docente, los encuentros previstos y los requisitos para aplicar en clase.
La siguiente parte de la capacitación se centró exclusivamente en temáticas asociadas al cambio climático, como los gases de efecto invernadero y su impacto en ecosistemas como el océano y la criósfera, así como los efectos sobre la población humana. La dinámica utilizada combinó partes prácticas, donde los participantes ejecutaron una serie de experimentos para fomentar una exploración activa y un aprendizaje a partir de sus propias experiencias, y partes teóricas, donde se proporcionó una explicación detallada de los fenómenos observados durante los experimentos. La dinámica resultó altamente interactiva, con debates constructivos que impulsaron la productividad de los grupos docentes participantes.

Finalmente, para cerrar esta primera ronda de capacitaciones, se realizó un espacio de metacognición y reflexión de los docentes sobre los temas tratados. Al debatir el potencial de replicación en el aula en Chubut, Neuquén y Mendoza, la mayoría de los docentes expresaron que es posible llevar a cabo estas experiencias en clase. Sin embargo, algunos participantes mencionaron desafíos, como la falta de tiempo disponible o la dificultad de articular temas de cambio climático con el currículo actual en sus escuelas. A pesar de ello, los docentes afirmaron haber aprendido nuevos conceptos durante la capacitación y reconocieron que el cambio climático es un tema transversal que puede incorporarse fácilmente en diversas materias.


