Entre el 29 y el 31 de octubre se desarrolló en la Escuela Técnica EPET N.° 11 de Zapala, Neuquén,…
Reuniones con autoridades provinciales en Chubut, Mendoza y Neuquén
Durante la semana del 14 al 21 de marzo, se llevaron a cabo diferentes reuniones con autoridades y representantes de las provincias de Chubut, Neuquén y Mendoza, con el objetivo de dialogar sobre el proyecto, su alcance a nivel provincial, y reflejar acerca del desarrollo y aplicación de las distintas actividades hasta el momento.
Neuquén
El 14 de marzo de 2025, se llevó a cabo en Zapala una reunión institucional con la ministra de Educación de Neuquén, María Soledad Martínez, junto a representantes del proyecto Energía Joven y otros organismos. Se debatió sobre la transición energética y la integración de programas de formación con kits de energía en el currículo escolar, especialmente en las prácticas profesionales obligatorias.
La ministra destacó la importancia de optimizar la gestión de recursos para enfrentar los desafíos climáticos y fortalecer la educación ambiental en la provincia. Subrayó que la articulación entre educación y sostenibilidad es clave y reafirmó el compromiso de Neuquén con la formación en energías renovables, a pesar de los retos políticos nacionales. También mencionó la escasez de profesionales técnicos en el área y la necesidad de ampliar las oportunidades de formación.
Además, la escuela secundaria neuquina avanza en la implementación de un nuevo diseño curricular que incorpora la cuestión ambiental como eje central. Silvia Palma, directora de una de las escuelas involucradas, valoró el proyecto como una iniciativa transformadora que fortalece las habilidades de los estudiantes. Desde la Dirección de Escuelas Técnicas, se destacó el enfoque innovador del proyecto, el impacto positivo en la capacitación docente y la promoción de la soberanía del conocimiento, permitiendo que los estudiantes sean protagonistas de su aprendizaje.

Chubut
El 18 de marzo de 2025, el ministro de Educación de Chubut, José Luis Punta, se reunió con representantes del proyecto Energía Joven y otras instituciones para analizar su implementación a nivel provincial. Participaron referentes de la Dirección General de Educación Secundaria, el Instituto Wuppertal, 500RPM, Aluar y otras entidades.
Durante la reunión, Willington Ortiz del Instituto Wuppertal presentó un resumen del proyecto, y Fernando Nizzola anunció que en la región cordillerana se implementarán los contenidos del primer año en 30 escuelas, con la entrega de kits didácticos sin límite de docentes capacitados. Emiliano Chiarotto, referente provincial de Chubut, destacó la importancia del intercambio entre provincias y disciplinas para mejorar las capacitaciones.
El ministro Punta subrayó que la escalabilidad es clave para la continuidad del proyecto, destacando la colaboración con Aluar y otras instituciones. También se discutió la necesidad de adaptar la experimentación educativa al nivel secundario, priorizando el ciclo básico.
En el marco de la educación en energías renovables, se anunció la apertura de la Tecnicatura en Energías Renovables en Trelew y la homologación del Bachiller en Energía y Sustentabilidad. Representantes de Aluar reafirmaron su compromiso con la transición energética, destacando su parque eólico en desarrollo.
Para los próximos pasos, se propuso avanzar en la agenda de un foro regional, con la participación de ministerios y estudiantes de los últimos años del secundario, aprovechando su experiencia en modelos educativos internacionales, como el de Naciones Unidas.

Mendoza
Por último, el día jueves 20 de marzo de 2025, se llevó a cabo la última reunión planificada con autoridades provinciales. En esta oportunidad, Willington Ortiz y Cecilia Bonet, del Wuppertal Institut, condujeron entrevistas semiestructuradas con el Ministro de Educación, Tadeo García Zalazar; la Coordinadora de Educación Técnica y Trabajo, Laura Quiroga; y el Subsecretario de Planificación, Leandro Rodríguez.
El debate se centró en los avances del proyecto Energía Joven, destacándose la instalación de un aerogenerador en la Escuela 4-053 Martínez Leanez y el éxito de las jornadas de capacitación docente.
Además, con miras a la tercera etapa del proyecto y sus objetivos, se exploraron posibles estrategias para la continuidad del proyecto, incluyendo su alineación con iniciativas provinciales y la obtención de financiación a través de asociaciones con el sector privado.
También se propuso presentar el proyecto en la feria de ciencias para aumentar su visibilidad, y se identificó a la Legislatura Provincial como un actor clave para su posicionamiento, sirviendo como referencia el programa “Guardianes Ambientales”, un voluntariado dirigido a estudiantes de nivel secundario y superior en Mendoza, que tiene como objetivo involucrarse en problemáticas ambientales y promover acciones concretas en el territorio provincial.



